Thursday, February 07, 2013

Matrimonio para todos en Francia

Mientras estaba de viaje algo ocurrió en Francia que me gustaría compartir con los lectores de este blog aunque sé que algunos pueden sentirse ofendidos.

Los socialistas oficialistas desde mayo de 2012 han impulsado una reforma importante en que ahora las parejas homosexuales tendrán derecho a casarse y adoptar en IGUALDAD de condiciones con las parejas heterosexuales. Ciertamente, este es un desarrollo que podría decidir aprovechar yo mismo si la ley "mariage pour tous" pasa. Después de una relación de 13 años podemos desear formalizar y permitir que el obtenga un pasaporte francés y un algo de protección contra el régimen claramente homofóbico aquí en Venezuela.

Pero esto es un blog sobre Venezuela y no quiero extenderme sobre ese debate apasionado en Francia, fuera de hacerles saber que la derecha francesa se está cubriendo de vergüenza, ha perdido muchos votos por muchos años, incluyendo el mío (como votante independiente voté a favor de Sarkozy en mayo pasado, aunque he votado socialista para las elecciones parlamentarias siguientes; ya no cambio más). Uno sólo tiene que mirar al otro lado del Canal de la Mancha donde también se vota sobre este asunto y donde los conservadores tuvieron la buena idea de dividirse sobre la cuestión.

La verdadera razón por la que quería señalar este debate francés es que quería comparar la calidad de la política de Francia y de sus ministros aunque uno esté o no de acuerdo con ellos. Y, sin embargo cascarrabias Francia no se considera generalmente como un dechado de debate civilizado en entornos parlamentarios. El vídeo al final es la declaración de apertura de Christiane Taubira, el "Garde des Sceaux" o ministro francés justicia. Quiero impresionar de que se trata de una mujer profundamente sapiente, al menos en este tema. Que ella es la que claramente ejerce el poder del mensaje, o si se prefiere que ella ha sido verdaderamente facultada por su partido para defender el expediente. Ahora hay que contrastar esta con las mujeres de la cúpula chavista que son meras mandaderas en el mejor caso y de dudosa moralidad personal en los otros. Cachifas las he descrito una vez. Porque no puedo imaginar ninguna de las ministras chavistas defendiendo su expediente con la integridad cultural, educativa e intelectual que la Sra. Taubira hizo gala el 29 de enero. Incluso si usted no entiende francés ver un par de minutos de su discurso sin notas y sin embargo con una exactitud despiadada debería hacerle entender mi punto.

Como en todo lo demás el chavismo también ha fallado a la gente gay en Venezuela. Incluso la tan cacareada atención universal del SIDA fue decidida por los jueces de la época pre Chávez, y en todo caso se ha debilitado desde ya un tiempo, al igual que todo el sector de la salud para el caso. En 1999 los derechos de gays hubiesen podido haber sido incluidos explícitamente en la constitución, pero no lo fueron. Tampoco las preocupaciones sociales de otro tipo como el aborto. Sólo aparecieron aquellas que incrementarían el voto SÍ a la Constitución. Ya entonces el gobierno pseudo revolucionario estaba más preocupado en promover el poder de Chávez que cualquier democratización real verdadera del país. Los resultados fueron los esperados y fueron vistos recién ayer en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde ésta fue utilizada para ataques políticos y la represión en lugar de la gran discusión como la Sra. Taubira presidió hace unos días. Francia y Europa siguen avanzando en el camino de la civilización, Venezuela está retrocediendo rápido a la barbarie fascista.



Retrouvez l'intégralité de l'intervention de... por LCP

1 comment:

  1. An excellent comment; and congratulations to you and your spouse. The Minister was great; it is fitting that a black Minister is the one extending the gains of an earlier civil rights movement.

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers