Thursday, January 09, 2014

El asesinato de Monica Spear sobra

Hay crímenes que marcan una sociedad. El asunto comenzó temprano el martes, cuando nos enteramos de que Mónica Spear fue asesinada con su ( ex? ) Marido dentro de su coche, delante de su hija de 5 años cuyos gritos alertaron finalmente otro transeúnte.

En cierto modo el observador casual podría preguntarse por qué el asesinato de dos personas debería importar en un país que tenía el año pasado alrededor de 24.000 asesinatos, más del doble de lo que pasó en Iraq, sólo por detrás de, supongo, Siria. Estamos hablando de más de 66 asesinatos al día, y aunque tomásemos por cierto el valor nominal de las mentiras del régimen todavía estaríamos en más de 30 crímenes diarios. Mónica Spear es sólo parte de una de por lo menos 30 familias que empiezan a llorar hoy .

Pero sí importa por quien era Mónica Spear, por la forma en que ocurrió el delito y la situación de seguridad en el país en este a principio de 2014.

Mónica era una ingenua en las telenovelas, llegando allí después de ganar el muy deseado título de Miss Venezuela. Al contrario de muchos usó este que como un simple trampolín para convertirse en una actriz de telenovelas, como un simple trabajo, no necesariamente un viaje del ego. Sus roles lograron bastante popularidad, y ganó un trabajo fuera de Venezuela ya que las perspectivas de las telenovelas locales se convirtieron más débiles desde que el régimen cerro medios de comunicación que le desagradaban. Incluso un bloggero que nunca ve las telenovelas y quien no le importa la farándula sabía quién era ella.

Su muerte tiene muchos aspectos estúpidos. Y, sin embargo, sean los errores de ella o de su marido nos golpeó duro el asunto porque sabemos que a pesar de todas nuestras precauciones esos son los errores que cualquiera de nosotros podría hacer algún día.
Solo tres alcabalas de la Guardia Nazional
entre Puerto Cabello y Valencia.
¡Le dispararon cerca de El Cambur!

Ellos viajaban a las 10 PM en una zona peligrosa cuando se les daño el vehículo. Sabemos que no debemos conducir más allá de 8 PM en cualquier carretera venezolana, que los que sí lo hacen van armados o siguen alguna forma de caravana. Pero todos sabemos que el día menos pensado todos podemos probar nuestra suerte; y ahora sabemos que no. Mas nada.

Se resistieron al robo, en la espera de ayuda vial. Ésta en Venezuela es muy deficiente ya que el régimen no se considera que pueda ganar votos a través de un sistema de rescate. Siempre se nos dice que NUNCA debemos resistirnos a un robo porque la vida humana ya no vale nada en Venezuela, donde decenas de personas son asesinadas a quemarropa todos los días por menos que el valor de la ropa. Ni siquiera deberíamos mirar a los ladrones, se nos dice. Pero tal vez tuvieron miedo. Tal vez pensaron acerca de su hija de 5 años. Tal vez pensaron que una ex Miss Venezuela sería demasiada tentación para la violación. Nunca lo sabremos, pero se encerraron dentro de su ataúd. Todos sabemos que podríamos hacer lo mismo si tenemos miedo, incluso al mediodía.

Y sabemos a ciencia cierta que el crimen va a retumbar más de lo que debería al considerar cómo el régimen ha estado actuando contra el crimen durante años y la forma en que trató desesperadamente el martes de minimizar el impacto a través de un espectáculo hipócrita que da pena, que incluyó al ministro del Interior sobrevolando la escena del. Como si un paseo en helicóptero horas después del crimen revelaría a los criminales ya harto largados de la escena.

Viajo a menudo por esa carretera donde fue asesinada Mónica Spear, hasta unas 5 veces al mes. Hay sólo tres alcabalas. Una es el antiguo peaje saliendo de Valencia, ahora casi desierta a excepción de la dirección a Valencia, donde se matraquean los camiones. Usted tiene que conducir casi a El Cambur para llegar a la segunda alcabala. Esta la maneja el ejército mediante reclutas muy jóvenes con armamento masivo que apenas pueden cargar. Usted no se siente seguro, usted espera que no dejen caer su arma por accidente. La alcabala está ahí porque está bajo la sombra del único puente que va por encima de la autopista. Y poco después, entrando a El Palito la tercera alcabala de la Guardia Nazional.

Puedo dar fe de que es un rareza cruzarse con cualquier personal de seguridad cuando se pasa por esa autopista, y menos aún a una grúa. Si ve algo es un vehículo oficial yendo rápido a su destino, ignorando el resto. Existen muchos huecos a pesar de que es una autopista, y desde luego no los verían en la noche lo que arruinaría un auto, como el marido de Monica hizo. Es un camino peligroso ya que las dos terceras partes están desiertas y el último tercio antes de Puerto Cabello está rodeado de "invasiones " y otras barriadas. Los invasores siempre están cerca de las carreteras principales porque, usted entenderá, las autoridades permiten que los autobuses se detengan para recoger pasajeros, algo que está prohibido en cualquier autopista del mundo. Además, el transporte público no le gusta conducir por la carretera vieja, demasiado peligroso ....

No importa que los invasores sean flojos, que no quieran caminar mucho para el transporte, ya están cometiendo un delito cuando invaden y por lo tanto son un caldo de cultivo para delincuentes que rondaran las calles a altas horas de la noche, como lo fue en Venezuela en el siglo XIX donde hemos retrocedido bajo Chávez . Y no sólo en eso del crimen.

¿Ayudan de alguna manera esas alcabalas? Absolutamente de ninguna manera. El punto es para detener los camiones y coches que parecen haber perdido algo y amenazar a los conductores con una multa. A continuación, las víctimas sobornarán a los guardias Nazionales o los superiores de los soldados que esperan en una carpa de lado que a veces tiene una planta de generación para la refrigeración de algo. No importa a qué hora del día su auto se descomponga en lo que es posiblemente la segunda carretera más importante de Venezuela. ¡Pobre de usted! Y se le pasa de noche, prepárese para la tragedia. Los soldados y los guardias tienen otros asuntos más urgentes que atender.

¿Por qué hay tanta inseguridad en Venezuela, en las carreteras o en otros lugares? Es porque al régimen no le importa. Es porque de hecho el régimen lo quiere así. Es porque el régimen sabe muy bien que la gente de pie durante horas en la cola por unos cuantos kilos de harina, o escondida en su casa después del anochecer no va a tener mucho tiempo ni humor para criticar de forma activa, y mucho menos conspirar.

El régimen no quiere gastar mucho dinero en la policía porque no da suficiente dividendos electorales por lo que costaría. En este país una bolsa gratis de productos pésimos de Mercal es más barato y más eficaz para asegurar el voto. El régimen no quiere pagar por una flota de patrullas de seguridad de carreteras y camiones de remolque, porque las personas más susceptibles de beneficiarse de ellos ya votan en contra del régimen. El régimen paga por algunos policías pero es inútil para nuestra seguridad, porque una gran parte de ellos son utilizados como guardaespaldas personales de los dignatarios del régimen en lugar de pisar el asfalto. Nos las arreglaremos por nuestra cuenta.

Y lo que es peor, porque el régimen promueve activamente la violencia. Lo escucharon en el discurso divisionista y violento de Chávez. Usted lo ve cuando sus secuaces no tienen ningún reparo en golpear a los diputados de oposición. Es aún peor cuando los criminales ven que el hombre que golpeo a los diputados, grabado en vídeo, ahora se le dio una puesto de alcalde en el estado Guárico. Se insiste cuando la ministra carcelera se abraza con pranes en público, los llama víctimas “privado de libertad " en lugar de prisionero, o incluso en un exceso orwelliano supremo va de " malandro " a " buenandro " .

¿Por qué deberían preocuparse los criminales? Es probable que no sean atrapados. Probablemente se los soltaran antes del juicio. Ellos probablemente servirán una fracción de su sentencia. Probablemente terminarán contratado por algún colectivo chavista.

La solución no es un nuevo plan de seguridad porque el régimen no tiene intención alguna de aplicarlo con algo de seriedad. La única solución para nuestro problema de la delincuencia es un cambio de régimen. No hay otra solución. Este delito ha puesto en conmoción al país en una forma que ningún otro crimen hizo. Incluso la televisión francesa informó esa noche sobre él. Ni siquiera el famoso crimen de los hermanos Faddul que Chávez desdeñaba con arrogancia suprema ha conseguido un impacto tan grande. Después de todo, era algo sobre niños ricos secuestrados. Monica Spear es alguien con un auto de diez años que se estropea en la oscuridad de la noche. Es cualquiera de nosotros. Pero Chávez era un descarado, todos sabíamos eso. Maduro no puede darse esos lujos, de la manera que Chávez hizo, por lo que ayer incluso convocó a los artistas que apoyaron a Chávez a lloriquear de no " hacer de este crimen en un asunto político", como si el crimen no fuera una decisión política o un reflejo de la incompetencia del régimen. El régimen es el único culpable del delito porque el régimen no ha tomado las medidas adecuadas y porque el régimen ha arruinado el país, matando los puestos de trabajo y creando así las condiciones que favorecen la delincuencia; a la par del aumento del tráfico de drogas que facilitó el camino.

La solución es, si todavía hay una, a través de un cambio de régimen, un cambio de políticas, un cambio de prioridades. No hay otra manera. Con Chávez la tasa de asesinatos ha aumentado 5 veces y la población ni siquiera 1.5 veces. No hay forma de esconderlo, la delincuencia de hoy es culpa de Chávez, no importa el origen que esta tenga.

-------------------------------------------
P.S.
Por si acaso alguien duda de la poca seriedad del régimen sobre la inseguridad podemos recordar las risas de Izarra, ministro de comunicación en aquellos días de este vídeo. Risas de hiena, que le granjearon desde entonces el apodo de "rizarra".



12 comments:

  1. gracias, Daniel. Tu mensaje corresponde a lo que pienso. Lo circulé en FB, y por lo visto, lo tuiteaste.Ojalá lo lean .. far and wide.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, yo tambien tratare de difundirlo

      Delete

  2. Les pido disculpas si mi comentario les parece un poco duro, pero es que ya basta. En estos dias con el lamentable homicidio de Monica Spears todo el mundo se siente mal e impotente,pero bueno, dejenme decirles que asi nos sentimos desde hace muchisimo tiempo las familias de los cientos de miles de asesinados impunamente en los ultimos 15 anios.Me da dolor el pais porque mi familia y la gente que quiero todavia estan alla.Porfavor! Todos recuerden a los suyos a ver cuantos sumamos .
    Yo voy a recordar al mio ( anonimo) asesinado el 8 de Julio del 2003.firepigette

    ReplyDelete
  3. Lamento mucho, firepigette, saber de tu dolorosa noticia con fecha, pero sin detalles, de la pérdida de un miembro de tu familia, en Venezuela. Por ello, me parece extraño que no te has dado cuenta de ciertas astucias, para asegurar que noticias como la tuya y la de la muerte de Mónica Spears y su (ex) marido, sean rapidamente olvidadas por una población, víctima de un regimen sin conciencia.

    No es casualidad que la hegemonía comunicacional del regimen hace todo lo possible para cambiar el tema primordial, que afecta la población entera. Las cadenas son un método de ceguera implementada. Las burlas hacia quienes tratan de exponer datos y analizarlos son otra forma de desvío. Las seducciones por escrito de algún tema vencido también distraen -- a propósito. En la última referencia, cito los recientes esfuerzos de tu compatriota enchufada, Eva Golinger, quien ayer publicó para desviar una improbabilidad acerca de un seductor ya vencido: http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/%c2%bfmato-nsa-a-hugo-chavez/ .

    En fin, si la muerte de Mónica Spears ayuda a extender la vigencia de este tema tan primordial, aún con los esfuerzos máximos de un régimen que trata de opacar la verdad, bienvenidos sean los esfuerzos de quienes enfocan la visión de sus lectores o videntes en asuntos de tan crítica importancia.

    Lamento que no lo has podido ver estas manipulaciones, luego de haber pasado tantos años en Venezuela

    ReplyDelete
    Replies
    1. He aquí otro esfuerzo para contrarrestar la hegemonía comunicacional de un régimen que no ha querido, por largos años, que el pueblo se enfoque en lo primordial: http://caracaschronicles.com/2014/01/09/a-nice-moment-from-belen-marrero/.

      Ojo, cuando hablo de un pueblo ciego, que pasa graves penas en la vida cotidiana, me refiero a la ceguera impuesta y manipulada por terceros -- sobre una ya histórica (y algo lamentable) efervescencia natural del venezolano.

      Delete
  4. Anonymous3:57 PM

    Muy buen análisis. Sin embargo, en tu punto final ("La única solución es un cambio de régimen") me gustaría discrepar. Sí es posible una alternativa a la seguridad pública, y se relaciona con la respuesta cínica de ciertas autoridades del gobierno: Guardaespaldas. Más prácticamente, en este caso me refiero a la contratación por parte de organizaciones civiles (los consejos comunales o las comunas tienen mayor ventaja porque reciben fondos) de policía privada.

    Por supuesto todo esto pasa por un cambio de ley o una nueva ley que regule ese servicio, pero, tanto si se logra como no, eso implica un reto del cual el ejecutivo no puede desentenderse. Si los ciudadanos interiorizan la posibilidad de las policías privadas, el gobierno tiene que ponerse las pilas y cumplir su papel o permitir que los ciudadanos se provean de seguridad por su cuenta (no confundir con linchamientos o "ley del viejo oeste"). En cualquiera de los casos el tema se mantiene en agenda y presionando al gobierno.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El problema de fondo es que la situación económica del país promueve la delincuencia. Policía privada es una solución parcial e inmediatista y de poca vida en el tiempo. No te olvides que muchos de los atracos en los edificios se relacionan directamente con los vigilantes privados que dan los datos necesarios a los maleantes para saber cuando y donde atracar a los vecinos.

      La delincuencia no puede ser eliminada porque el ser humano es un mono de naturaleza agresiva. Pero si se puede controlar cuando los monos tienen manera de comer sin tener que quitárselo a otros. Mientras mas prospero y mas ordenado sea un país menos necesidad de represión hay.

      Delete
    2. y he aqui las contradiciones en cuanto a la informacion sobre Venezuela. El gobierno asegura y creo que algun organismo internacional ha dicho que la pobreza en Venezuela ha decrecido en los últimos 14 años. Entonces si esto es verdad como la delincuencia esta desatada? Alguien esta mintiendo?

      Gracias por escribir el articlo en español

      Delete
  5. Anonymous7:34 PM

    Hola señor Daniel,
    hace tiempo le escribí que la delincuencia y la criminalidad era uno de los pilares del chavismo. Entonces dije que ellos nunca combatirían la pobreza (tercer pilar) pues era combatir su base natural. El Nirvana del chavismo es un Bangladesh caribeño.
    Es muy doloroso lo ocurrido a la Miss Venezuela y su acompañante, de igual manera que todas las muertes anónimas que a diario ocurren. Esa es la vena abierta de Venezuela...gracias a la tragedia de la presidencia de Chávez.
    Tiene razón Usted al decir que un cambio es posible, pero es una pendiente larga y llevaría generaciones mover a la civilización a Venezuela.

    ReplyDelete

  6. Los restos no identificados pueden servir como simbolo y recuerdo de todos los muertos de los ciudadanos comunes de Venezuela. La anonimidad del muerto refuerza la REALIDAD de que podria ser qualquier Venezolano quien termine siendo 'simbolo de la patria.'

    Yo me propongo erigir un monumento simbolizando a todos.Con cada muerto mas, se coloca una placa.

    firepigette

    ReplyDelete
  7. Gracias Daniel por tus blogs. Te he venido siguiendo desde hace un año. Me agrada cuando los haces en español de esa forma lis puedo compartir con mi familia y amigos en barinas. Sigue adelante, eres muy valiente y sabio.

    ReplyDelete
  8. Island Canuck4:08 PM

    Without further comment:

    Diputado Amoroso: Las armas de los delincuentes vienen de la oposición
    ND / 10 ene 2014.- El diputado chavista Elvis Amoroso aseguró esta mañana que las armas que utilizan los delincuentes desde el 2002 para acá fueron entregadas por gente de la oposición buscando desestabilizar al país.

    http://www.noticierodigital.com/2014/01/diputado-amoroso-las-armas-de-los-delincuentes-vienen-de-la-oposicion/

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers